Documentación para la Venta de una Vivienda
Si estás pensando en vender tu vivienda, es esencial tener toda la documentación preparada para agilizar el proceso. Aquí te detallamos los documentos más importantes:
- DNI/NIE o Pasaporte del Vendedor: Necesario para identificar legalmente al vendedor.
- Escritura de la Propiedad: El vendedor debe proporcionar una copia de la escritura pública de la vivienda que demuestre la titularidad y para la tramitación de nota simple en el registro de la propiedad.
- Certificado de Deuda Cero de la Comunidad: Debes obtener este certificado para acreditar que no existen deudas pendientes con la comunidad de vecinos.
- Certificado de Eficiencia Energética: Obligatorio para todas las viviendas en venta desde 2013 y proporciona información sobre el consumo energético y las emisiones de la vivienda. Podemos gestionar la obtención de dicho Certificado de Eficiencia Energética
- Últimos recibos de IBI y de suministros: Para comprobar que los recibos están al día y para el cambio de titularidad.
- Cédula de Habitabilidad (si aplica): En algunas comunidades autónomas, este documento sigue siendo obligatorio y acredita que la vivienda cumple con los requisitos mínimos de habitabilidad.
- Certificado de Hipoteca (si la hay): En caso de que la vivienda esté hipotecada, es necesario un documento que acredite el estado actual de la hipoteca.
- Gastos: Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía Municipal), Declaración en la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como ganancia o pérdida patrimonial